top of page
  • Foto del escritorJosé Bambarén

5 cosas que debes saber de tu Caja China

Actualizado: 22 abr 2021

Asar en una caja china es muy sencillo, solo basta con encender las brasas y la caja hará el resto.

Suena simple y lo es, pero hay algunos detalles que, si los sabes desde la primera vez que usas tu caja china, harán que te parezca mucho más fácil. Por ejemplo, ¿qué cantidad de carbón debes utilizar? ¿qué variedad de carbón es mejor para este tipo de cocción? ¿cuánto tiempo tarda en hacerse una cantidad determinada de carne? ¿qué debo hacer antes de meter a asar la carne en el horno?

Asar con una caja china es muy diferente a hacer barbacoa o parrilla. En una caja china no puedes ver en todo momento el punto en el que está la carne porque está dentro de la caja. Otra diferencia importante es cómo controlas la temperatura interior, ya que no podrás saberla con el tacto de tu mano porque en cuanto abras la caja, el calor interior se habrá disipado en gran parte. Para esto último te recomiendo que si tu caja no tiene un pirómetro (termómetro), como lo tienen las BBQ BOX, adquieras uno y se lo instales.

Lo dicho, asar en un horno como en el de la BBQ BOX es coser y cantar (yo no sé coser, pero para quien sabe sabrá lo que quiero decir) y teniendo claras solo 5 cosas te aseguras grandes resultados desde tu primera experiencia con tu Caja China.


1. ¿Qué cantidad de carbón necesitas?


Lo más importante es no escatimar en carbón, ya irás haciendo un uso más eficiente con la práctica. Si pecas de utilizar menos del necesario, no cogerá la temperatura ideal y en lugar de asarse la carne la cocerás y quedará seca. Ir agregando carbón de a pocos tampoco sirve, así que todo y de golpe. La cantidad que necesitarás dependerá del tamaño de tu caja china. Para que puedas hacerte una idea, para una BBQ BOX L, que tiene una carbonera de 35x54cm necesitarás 3 kilos para el encendido, mientras que para una BBQ BOX XL, con una carbonera de 50x80cm, necesitarás 6 kilos. Una vez hayas conseguido hacer las brasas, deberás extenderlas por toda la carbonera para que el calor se distribuya uniformemente. Posteriormente tendrás que alimentar la brasa cada 45-60 minutos con 1-1,5 kilos de carbón.


2. ¿Qué carbón es mejor para utilizar en Caja China?


Un buen carbón para caja china es aquel cuyas brasas duran más tiempo, dado que las cocciones serán de varias horas. Por eso te recomiendo que el carbón que utilices tenga trozos grandes. Por otro lado, si vas a utilizar solo la función horno de tu caja china te recomiendo las briquetas de carbón de cáscara de coco, ya que rendirán entre 4 y 5 horas. Si te decantas por una de estas briquetas, te recomiendo que no las muevas durante el proceso, dado que se vuelven ceniza. Si además de utilizar el horno utilizaras la parrilla para ir asando algún entremés, te recomiendo añadir un poco de carbón de encina para darle aroma a lo de arriba. Esta doble función de la caja china es una de las cosas más divertidas porque alarga el momento ya que la comida va saliendo de a pocos.


3. ¿Cuándo debes meter la carne en el horno?


Al igual que ocurre con tu horno de casa y con los hornos en general, primero debes precalentarlo antes de meter la comida. Si la metes antes de tiempo solo conseguirás que la carne se seque. Introduce la carne cuando el horno esté en 110-120 grados centígrados. El las BBQ BOX el pirómetro se encuentra a la altura de la carne por lo que sabrás exactamente qué temperatura está llegando a la comida. Una vez hayas metido la carne y cerrado el horno, a tu BBQ BOX le tomará entre 3 y 7 minutos recuperar la temperatura. En el caso de que vayas a asar un trozo de carne muy grande, es normal que luego de meterlo la temperatura del horno caiga unos 10 grados.


4. ¿Qué debes hacer con la carne antes de meterla en el horno?


Los condimentos dependerán del corte y de los gustos de cada uno, además, la verdadera sazón se la dará el punto jugoso y crujiente del cual se encargará tu BBQ BOX prácticamente sola. Lo que si debes tener en cuenta es lo siguiente:

- La carne debe estar descongelada y a temperatura ambiente.

- No le hagas cortes porque sino perderá jugo durante la cocción.

- No temas pasarte con la sal, la carne tomará lo que necesite. A mi me gusta usar sal gruesa.

- Debes colocar líquido en la bandeja interior, como agua o cerveza, para que haya cierta humedad. No debe faltar líquido durante la cocción, pero tampoco te pases porque te restará calor en el interior. Con 400-600ml iniciales estará bien. Este líquido también debe estar a temperatura ambiente y salvo platos muy puntuales, la carne no debe tocar el líquido.

- A mí me gusta colocar un ahumador con virutas de encina y romero previamente humedecidas para ahumar ligeramente la carne. Si no tienes un ahumador, con un recipiente resistente al calor y un poco de agua en su interior será suficiente.

- Si el corte tiene un lado con piel o grasa, coloca este lado hacia abajo al inicio y termina con este lado hacia arriba para que se tueste. Cuando estés en este momento de la cocción, hazle unos cortes a la corteza sin llegar a la carne y barnízalo con zumo de lima, ayudará a darle el punto crujiente.


5. ¿Cuánto tarda en hacerse la carne?


Depende 😉. Lo siento, pero como aficionado a la cocina sabrás que esto no es una ciencia exacta, pero para que te hagas una idea ten presente estas referencias para una BBQ BOX L:

- Panceta de 800 gramos: 45 a 60 min por lado.

- Cochinillo de 5 kilos o paleta de 6 kilos: 4-5 horas en total.

Durante el cocinado echa un ojo a la carne cada cierto tiempo, pero recuerda que cada vez que abras la caja perderá el calor en su interior, por lo que te recomiendo no hacerlo mucho. Si tienes el modelo Full de la BBQ BOX, su ventana te ayudará a controlar la carne sin abrir el horno y también te hará salivar más porque irás viendo la carne mientras hace chup chup.

Una vez esté lista la carne, retírala del horno y espera unos 10 minutos antes de cortarla para que asienten los jugos en su interior.



¡Ahora si! Ya puedes empezar a disfrutar de tu caja china y a sorprender a tus invitados teniendo la tranquilidad de que todo marchará sobre ruedas. Recuerda que no son más que horas de vuelo para que consigas el punto jugoso y crujiente que buscas, pero con estos consejos te saldrá delicioso a la primera.

Estos pequeños detalles los he ido aprendiendo con el tiempo y me hubiera gustado saberlos desde la primera vez para acortar la curva de aprendizaje, así que espero que te sean de utilidad. En otro artículo te contaré sobre como limpiar y mantener tu caja china.

825 visualizaciones0 comentarios
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

©2020 by barbacoasamedida.

bottom of page