top of page
  • Foto del escritorJosé Bambarén

Mi primera Caja China - BBQ BOX

Actualizado: 22 abr 2021


Un poco antes de la cuarentena empecé a fabricarme una Caja China y hubiera pasado una cuarentena estupenda cogiéndole el truco a este tipo de cocción, pero justo el lunes que iba a recoger del carpintero las piezas de chapa que había dejado para cortar y plegar, empezó el confinamiento.


Para los que no están muy familiarizados con Cajas Chinas, porque es más bien típico de Cuba aunque muy utilizado en otros países de Latinoamérica como Perú y México, la Caja China es esencialmente un horno de asador, un cajón de acero recubierto con madera y en cuya tapa se hayan las brasas. En mi caso además le agregué una parrilla para que tenga un doble uso: parrilla y horno.

El tipo de cocción en la Caja China, es con calor indirecto y bajo, entre 90-120 grados, lo que hace que la carne no solo conserve su jugosidad en el interior sino que tuesta el exterior dejándolo crujiente como un torrezno.

Mi primera Caja China me quedó muy bien, pero al colocarla en mi terraza me di cuenta de que era muy grande para una terraza de 15mts cuadrados así que la puse a la venta en Wallapop. Teniendo en cuenta lo desconocida que son las Cajas Chinas en España, me sorprendió muchísimo la cantidad de interesados de distintas partes de España, entre los cuales varios restaurantes.

Finalmente se la vendí a Sergio, un padre de familia que acababa de mudarse a un chalet con jardín en Manzanares. Creo que no pude tener un mejor primer cliente. Al ver su ilusión al recogerla y curiosidad por algo que hasta ese momento desconocía, fue lo que me terminó de animar a transformar esa primera Caja China que vendí por casualidad en lo que hoy es BBQ BOX.

A partir de mi primera Caja China he perfeccionado muchas cosas, entre las cuales añadirle a la Caja China original una puerta delantera que hiciera más fácil acceder a la comida e incluso también las fabrico con una ventana de cristal para poder ver la carne mientras se cocina. Sin embargo, creo que lo que diferencia a BBQ BOX de otras Cajas Chinas, es que las sigo fabricando como si fueran para mi, pensando que no solo tienen que ser las mejores compañeras de brasas, sino que deben lucir como uno de los mejores muebles en la terraza.




Nota: En lo que acababa mi segunda BBQ BOX, volví a utilizar mi vieja barbacoa (esa que menciono en el post Q.E.P.D). Intenté replicar el resultado de la Caja China en ella, colocando las brasas a los lados y manteniendo el calor bajo, pero a pesar de haber quedado muy bien también, el resultado en cuanto a jugosidad y exterior crujiente no tienen comparación, por lo que os recomiendo que si tenéis alguna vez tenéis la oportunidad, probéis la Caja China ya sea en algún restaurante peruano o poneros en contacto conmigo y organizamos una prueba.

Agosto 2020

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page