top of page
  • Foto del escritorJosé Bambarén

¿Qué debes saber antes de comprar una Caja China?

Actualizado: 22 abr 2021



La Caja China es algo relativamente nuevo en Europa y concretamente en España, aunque poco a poco va teniendo más adeptos. La razón de ello es la diferencia en el punto de cocción que se logra si lo comparamos con una barbacoa. En la Caja China la “experiencia torrezno”, tierno por dentro y crujiente por fuera, está a la orden del día.

Pero ¿qué debes tener en cuenta antes de comprar una Caja China o fabricártela tú mismo?

A pesar de que puede parecer un simple cajón, no es tan simple, y como se dice, el diablo está en los detalles.

¿De qué material debe ser?

Las Cajas Chinas originales están hechas de acero y revestidas con madera, pero ¿qué acero y qué madera?


Acero

Acero Galvanizado:

En América todavía se utiliza de forma extendida el acero galvanizado por su bajo coste, pero en Europa está prohibido su uso en productos relacionados con comida porque a altas temperatura desprende óxido de zinc, dañino para la salud.

Aluminio

El aluminio es un gran conductor de calor, pero al ser menos denso que el acero es menos resistente. Adicionalmente, cada vez se utiliza menos en la cocina porque los micro desprendimientos de este material al ingerirse se depositan en el organismo sin posibilidad a eliminarse. Se cree que la alta concentración de aluminio detectada en paciente con Alzheimer podría estar relacionada con la enfermedad.

Acero natural

Es menos costoso que el acero inoxidable y transmite mejor el calor, pero requiere un mayor cuidado y mantenimiento.

Acero inoxidable

El acero inoxidable además de ser más vistoso soportará mejor las inclemencias del tiempo. Sin embargo, hay varios tipos de acero inoxidable y no cualquiera sirve para su uso con comida porque algunos llevan demasiada concentración de níquel. El acero inoxidable autorizado para su uso con alimentos es el 304 y 316.


Madera

Al ser un mueble eminentemente de exterior debe estar preparado para soportar los cambios de temperatura y humedad. No basta con barnizar cualquier madera para protegerla, sino que la madera debe estar tratada desde su interior para este uso. Las maderas para uso en exterior tienen un tratamiento fenólico, además del barniz exterior. Además desde el punto de vista estético, dado que será un mueble que inevitablemente lucirás en tu terraza, deberás valorar entre maderas del tipo aglomerado marino, nogal, abedul fenólico, etc, que por su color y veta dan apariencias diferentes al acabado.

¿Qué tamaño de Caja China necesito?


Uno de los principales beneficios de la Caja China es que se pueden cocinar grandes piezas o animales enteros, pero no todos tenemos una terraza lo suficientemente grande ni tantas bocas que alimentar, por lo que esas serían las 2 principales variables al escoger tu caja. Una Caja China con volumen interior de 55x35x30cms, como el tamaño L de la BBQ BOX, servirá para cocinar un cochinillo de 4 kilos del que comerán entre 6-8 personas (también caben una paleta de cerdo de 6 kilos). Una caja de volumen interior de 80x50x35cm, como la BBQ BOX XL, será suficiente para un cerdo de 15 kilos. Debes tener en cuenta que, a mayor tamaño, más carbón necesitarás aunque no llenes la caja.

¿Qué otros elementos o características debes valorar?

Pirómetro:


A diferencia de cuando hacemos parrilla o barbacoa que al ver las brasas o al acercar la mano sabemos si contamos con la temperatura óptima, con la Caja China no es tan obvio, porque las brasas que ponen la caja a 80 grados se ven muy parecidas a las de 110, dando resultados completamente diferentes.

Puerta delantera:


Las Cajas Chinas tradicionales no la llevan, pero aporta practicidad y seguridad. Las Cajas Chinas BBQ BOX llevan puerta frontal para evitar manipular la bandeja de brasas cada que se quiera dar la vuelta a la carne, rociarle líquido o ver el estado de la cocción.

Parrilla:

Una parrilla aportará versatilidad porque nos permitirá ir cocinando algún tentempié mientras el plato fuerte del horno está listo o si queremos sellar la carne antes de meterla en el horno. Las parrillas con canales en “V” ayudan a que la mayor parte de la grasa que despiden los alimentos no caiga en la brasa, evitando que se generen llamas.

Ruedas

Independientemente al tamaño de la Caja, las ruedas son muy útiles para moverla sobre todo cuando limpiamos nuestro jardín o la terraza, o cuando la queremos llevar a la casa de algún amigo.


La BBQ Box es una Caja China fabricada artesanalmente con acero inoxidable y madera especialmente tratada para exterior. Además la puedes configurar a la medida de tus necesidades en cuanto a: tamaño, puerta delantera, ventana en la puerta, parrilla, etc.


¿Tienes más dudas? Contáctanos a través del siguiente enlace y te asesoraremos: https://www.barbacoasamedida.com/contacto


1290 visualizaciones0 comentarios

Σχόλια


bottom of page