top of page
  • Foto del escritorJosé Bambarén

¿Qué tipo de parrilla es mejor?

Actualizado: 23 abr 2021

La respuesta a esta pregunta suele ser “depende”, pero en este artículo voy a mojarme con una alternativa, por lo menos os contaré cuál es la mejor para mí y porqué. Seguramente algunos asadores y parrilleros tengan las mismas costumbres que yo y les sea de utilidad.

Hay muchas variedades de parrillas, pero me centraré en las principales que son las de varillas y las de ángulo o en forma de “V”. Además de la forma, os comentaré sobre el material del que pueden estar fabricadas: acero inoxidable o acero al carbono.

Empezaré primero por la forma y luego por el fondo 😉


Parrilla de varillas:

Cocinar con ellas me produce un efecto sensorial único y estimulante. El sonido de la grasa cayendo en la brasa y el consiguiente aroma de “aquí me estoy preparando un homenaje” son definitivamente tentadores. Pero como muchas otras cosas en la vida, los placeres a veces pueden ser dañinos. Esa grasa que se quema genera un dióxido dañino y que se impregna a la carne. Además, si se trata de un corte muy graso, el exceso de grasa puede generar que se produzcan llamas que podrían quemar la superficie de lo que estamos cocinando.

Carne churruscada en parrilla de varillas que puede ser dañina para la salud.

Este churruscado en la corteza de la carne genera unos compuestos químicos llamados benzopirenos que son cancerígenos y equivalente a varios cigarrillos. Adicionalmente, que se generen llamas en nuestra brasa puede hacernos pasar un mal rato dándole varias vueltas a la comida (mareando la carne) y haciendo mil intentos por apagar las llamas.

Esto suena muy dramático y no es mi estilo, ya que mi forma de ser es más hedonista que conservadora y pienso que darse un placer de vez en cuando es muy sano. En este sentido hace algún tiempo leí un artículo que para que este dióxido fuera dañino, tenías que comer parrilla 2 o más veces por semana (lamentablemente no he vuelto a encontrar este artículo y si lo hago actualizaré este post con la referencia). Además, disminuir estos gases y llamas dependerán de tu pericia en el manejo de las brasas o que sepas qué cortes debes evitar por ser muy grasos.


Parrilla de ángulos o en V:

Parrilla de ángulos en V con inclinación para evitar que la grasa caiga en la brasa.

La forma de esta parrilla hace que los ángulos hagan las veces de canales por donde va la mayor parte de la grasa que echa nuestra comida. Este tipo de parrilla tiene una ligera inclinación de unos 5 grados más o menos para que toda esta grasa caiga por gravedad a un lugar alejado de las brasas, normalmente un recipiente o una canaleta. Algo que debes tener en cuenta en este tipo de parrilla, es poner la carne con más grasa en la parte inferior de la pendiente del canal para que su grasa no “contamine” el sabor de los otros cortes (que deberán estar en la parte superior). Otra forma de lograr esto sería limpiar la parrilla con un papel o cebolla, por ejemplo, después de asar unos chorizos o unos pinchos morunos y antes de meter nuestro chuletón.


Acero al carbono o acero o acero de construcción:

Parrilla de varillas con principio de oxidación.

Empecemos por una obviedad: este material se oxida fácilmente por la humedad y los cambios bruscos de temperatura. Si no te importa limpiarla bien antes y después de usarla, guardarla y cubrirla bien e incluso engrasarla cuando no la uses, no tendrás problemas con este tipo de material. Dos aspectos a favor de este material son su precio y cómo se comporta con el calor.

El acero es mucho más económico que el inoxidable, como mínimo un 50% más barato y su mecanización también lo es. Sin embargo, también hay que decir que es un material más frágil y erosionable que el inoxidable y durará menos, digamos unos 4 años, que puede ser mucho o poco dependiendo de la cantidad de barbacoas que hagas para amortizarla.

No es que el precio no me parezca importante, pero más relevante me parece la mayor conductividad térmica de este material frente al inoxidable. Al conducir mejor el calor, te permitirá marcar mejor la carne con esas típicas líneas paralelas, un aspecto que no es baladí desde el punto de vista estético en la presentación a nuestros comensales. Si además es de varillas el marcado será mucho más notorio que en la de ángulos.

Para el mantenimiento de tu parrilla en caso acumule óxido, no necesitas más que someterla al calor de las brasas iniciales y un cepillo de metal. Yo además, suelo pasarle un cebolla morada cuando ya está limpia y hay gente que le pasa un papel con aceite, aunque esto es mejor hacerlo después de cocinar.

Acero inoxidable:

Las parrillas de acero inoxidable no tienen el problema del óxido que tienen las otras, pero en contraparte son más caras y tienen peor conductividad térmica.

Con respecto al precio no hay mucho que podamos hacer la verdad, pero con lo segundo sí. Al no transferir el calor de la misma manera que el acero normal debes tener en cuenta 2 cosas. Por un lado, la chapa debe tener un espesor mínimo de 1,5mm a 3mm en el caso de ser una parrilla en V y de 0,5mm de diámetro en el caso de ser en forma de varillas. También deberás tener en cuenta que para que estas cojan temperatura tardará un poco más.

Caja China BBQ que luce los acabados de la parrilla y el horno en acero inoxidable de primera calidad.

Otra cualidad importante del acero inoxidable es su aspecto, porque luce y lucirá bien por mucho más tiempo y con un mínimo de cuidado. Normalmente a los que nos gusta cocinar con brasas, nuestra parrilla, barbacoa o caja china son motivo de orgullo y nos gusta lucirlas como un mueble de decoración o una escultura, así no la estemos usando y lo último que queremos es tenerla tapada o que luzca descuidada.




Si has leído hasta aquí podrás intuir por cuál tipo de parrilla me decanto yo, pero quizá no te haya quedado claro el porqué.

Yo prefiero las parrillas de ángulos de acero inoxidable. Prefiero que sea de ángulos, porque como mucha carne a la parrilla y prefiero evitar en la medida de lo posible las consecuencias dañinas que ocasionan las parrillas de varillas. Asimismo, me decanto por el acero inoxidable porque va más con mi forma de disfrutar los asados con los amigos. Me encanta cocinar para los demás y empiezo antes de que los invitados lleguen, pero al terminar de cocinar lo último que me apetece con una copa en la mano es ponerme a limpiar la parrilla para que no se estropee.

Las Cajas Chinas BBQ BOX son hornos a brasa que vienen con una parrilla de canales de acero inoxidable porque me parece la mejor opción para disfrutar un excelente asado y tener una compañera de brasas siempre presentable, pero si tú la prefieres de varillas y de acero, en Barbacoasamedida te la fabricaremos de acuerdo a lo que tu necesites.

2617 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

©2020 by barbacoasamedida.

bottom of page