top of page
  • Foto del escritorJosé Bambarén

Receta Secreto: Crujiente por fuera, jugoso por dentro

Actualizado: 23 abr 2021


Normalmente solemos usar el tipo de cocción directa, es decir las brasas están directamente debajo de la carne. Esta receta la he hecho con cocción indirecta en la Caja China BBQ Box, lo que hace que la carne quede muchísimo más jugosa por dentro y crujiente por fuera. Para lograr un efecto similar al de la Caja China con una barbacoa tradicional, lo que hay que hacer después de generar la brasa es colocarlas a los lados del cajón de tal manera que el calor no este justamente debajo de la carne. Lo segundo muy importante es lograr que la temperatura esté entre los 90 y 110 grados. En la barbacoa, esto se logra “jugando” con las entradas de aire, mientras más cerradas menos temperatura.

Esta receta puede hacerse tanto para secreto como para lomo, pero a mí me gusta mucho más el sabor del primero, además el lomo es un corte con menos grasa por lo que para favorecer a que mantenga la humedad deberemos ponerlo en salmuera antes y colocar agua en un recipiente al interior de la barbacoa o Caja China.

Receta (más o menos por cada kilo de carne):

- 1 limón o limón y medio

- 80ml de coca cola

- 80ml de cerveza negra

- Sal de mesa

- Pimienta

- Romero (un poco más de lo “normal” porque eso ayuda a hacer costra cuando lo cocinas)

1. Deja la carne 3 horas en agua con sal (10% de sal) y luego la secamos con papel de cocina.

2. Mezcla en un bol o donde vayas a poner la carne a macerar la coca cola, la sal, la pimienta y el romero.

3. Déjala ahí durante de 3 a 5 horas.

4. Mete la carne a la caja china o tu barbacoa cuando estas estén en la temperatura que te comenté para empezar a asar. La carne tiene que haber estado a temperatura ambiente antes no directamente de la nevera.

5. En el caso de la Caja China BBQ BOX échale la mitad de la cerveza en la bandeja de jugos una vez que esté dentro del horno (el líquido quedará en la bandeja y cuando se evapore se impregnará en la carne). En el caso de la barbacoa, échale un poco de cerveza encima y si puedes otro poco en un recipiente resistente al calor y lo pones cerca a la brasa para que se vaya evaporando. Cuando voltees la carne échale un poco más de cerveza por encima.

6. En el caso de la caja china empieza a cocinar la carne con el lado de la grasa hacia abajo y con la barbacoa al revés.

7. Abre la caja/barbacoa cada 45 minutos para saber cómo va (intenta no abrir tan seguido para que no pierda temperatura). El tiempo total de cocción será de 2 horas aproximadamente.

8. Después que lo cortes para servir ponle sal gruesa.


Después de la primera media hora puedes envolver la carne en papel aluminio para que ayude a mantener la humedad y quitárselo la última media hora de cocción.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page